lunes, 16 de marzo de 2009

Definición

Como área especializada, la psicología I/O tiene una definicion mas restringida que la psicología como un todo. Hace muchos años, Blum y Naylor (1968) la definierons como "simplemente la apliacione o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernes a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios u la industria". En terminos mas amplios, el psicologo I/O se ocupa de la conducta en situaciones laborales. La psicología I/O tiene dos facetas: la cientifica y la practica. La psicología I/O es un campo legitimo de investigacion cientifica, comprometido con el conocimiento sobre las personas en el trabajo. Como en cualquier área cientifica, los psicólogos II/O plantean preguntas para encauzar su investigacion, y se utilizan métodos cientificos para obtener respuestas. Los psicólogos intentan oranizar los resultados de los estudios en patrones significativos que sean útiles para explicar la conducta, y reproducir los resultado para fomular generalidades sobre la conducta. En ese sentido, la psicología I/O es una disciplina académica.

La otra faceta de la psicología I/O, el aspecto profesional, se ocupa de la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral. Los descubrimientos de la Investigacion de la psicología I/O pueden utilizarse para contratar empleados mejores, redcir el ausentismo, mejorar la comunicación, incrementar la satisfaccion laboral y resolver otros muchos problemas . La mayoria de los psicólogos I/O se sienten emparentados con ambos aspectos, el cientifico y el practico. En consecuencia, la educacion de un psicólogo I/O se basa en el modelo del cientifico-profesional, que los entrena tanto en la investigacion cientifica como en aplicaciones prácticas.

2 comentarios:

  1. Gracias por los contenidos me han recomendado este blog y la verdad es que me ha gustado mucho, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D Me siento muy motivado.

    ResponderEliminar
  2. Yo estudio en la UIC psicología y me parece que en el sitio web tiene una biblioteca virtual donde puedes pedir consejo sobre libros del tema que, te dejo el dato http://www.uic.edu.mx/psicologia.html hay desde licenciatura, maestría, doctorado y cursos en fin recordemos que con una buena administración se puede lograr lo q se desee.

    ResponderEliminar