domingo, 15 de marzo de 2009

Los estudios de Hawthorne


Estos estudios tenian el fin de encontrar la relacion entre las condiciones de trabajo como son la iluminacion y la temperatura del sitio de trabajo y la productivida del empleado medida por la fatiga y la monotonia
Dicha investigacion derivo en una nueva era en la psicologia industrial del momento ya que fue un tema de estudio experimental durante los quince años siguientesDichos estudios fueron los responsables en forma singular, de la introducción de la psicología industrial a algunos problemas concernientes a las actitudes, la comunicación, la dirección y la estructura de las organizaciones. Dichas cuestiones, así como los asuntos que atañen al personal son de vital importancia para la psicología industrial contemporánea.

En 1924 Hawthorne realizo un estudio en el que se instalaron varos juegos de luces en salas de trabajo donde se producia equipo electrico. En algunos casos las luz era intensa; en otros, fue reducida hasta el equivalente a la luz de la luna, Para sorpresa se los investigadores, la productividad parecia no guardar relacion con el nivel de iluminación. La productividad de los obreros aumentaba aunque la iluminación disminuyera, aumentara o se mantuviera constante. Los resultados del estudio fueron tan raros que los investigadores lanzaron hipótesis sobre otros factores responsables de la productividad. Los resultados del primer estudio dieron lugar a otros cuatro estudios importantes, que se llevaron a cabo durante un periodo de 12 años

1.sala de pruebas de ensamblaje de transmisiones 

2.programa masivo de entrevistas 

3.sala de observación del banco de alambrado

4.asesoria de personal

 

En esencia los estudios Hawthorne revelaron muchos aspectos de la conducta humana en el puesto de trabajo que no habian sido reconocido antes. Los investigadores lanzaron la hipótesis de que los resultados de los estudios habian sido causados por el deseo de los empleados de complacerlos. Halagados por el hecho de que la universidad de Harvard se habia tomado el tiemo de estudiarlos, los obreros se habian extremado para hacer lo que creian los impresionaria, precisamente ser altamente productivos. Por consiguiente, habian producido a un nivel elevado con salas muy iluminadas o muy oscuras. Los investigadores aprendieron que hay factores ajenos a los puramente tecnicos que influyen sobre la productividad.

El rendimiento de los trabajadores comenzo a mejorar tras el inicio de la intervención de los investigadores, y siguió mejorando debido a la novedad de la situación, osea los empleados respondieron de manera positiva al tratamiento , sin embargo luego de que paso el tiempo la situación cambio y la productividad volvio a estabilizarse.

1 comentario: