martes, 17 de marzo de 2009

Historia de la psicología organizacional


Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).

En esta misma perspectiva, la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigación de mercados y la creación de clubes de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retención de marcas y productos en la mente de los consumidores, así como su fidelidad a los mismos.

En un sentido diferente esta disciplina ha recibido otrovalioso aporte, proveniente de la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima. Desde hace más de cuarenta años, W. Schutz (1955) orientó sus trabajos a la identificación de la persona que hace más productivos a los grupos, y llegó a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organización, los sentimientos y el auto concepto de los integrantes (Schutz, 1992). Su enfoque, con invaluables aportaciones al estudio del comportamiento de los individuos en las organizaciones, ha sido confirmado por el nuevo campo de la llamada inteligencia emocional, además de que cobró forma científica a principios de la década de 1990. Sus hallazgos han arrojado una luz acerca de los factores que impactan en la formación de equipos de trabajo, la motivación de los empleados, los temores que bloquean o reorientan psicológicamente el comportamiento en las organizaciones y muchos otros temas.

Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

4 comentarios:

  1. Saludos,
    Cómo me apena informarles que existe un poco de desinformación y falta de estudio en la información plamada sobre la psicología industrial como tal.
    Esta rama de la psicología se formó desde los inicios de la revolución industrial, donde se inician los estudios para el aumento de productividad y desarrollo profesional de la labor a realizar.

    Les sugiero iniciar estudios de Elton Mayo, James Watt, Jr. y Wathew, Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Franck y Lilian Gilbreth, Principios Administrativos de Fayol,Hugo Münsterberg, Benjamín Seebohm Rowtree, Vilfredo Pareto, Elton Mayo, Fritz J. Roethlisberger, Chester Barnard, entre otros. Como verás, muchos de estos estudios fueron realizados por psicólogos cuyos resultados han ayudado al formtalecimiento de la administración de recursos humanos y a la creación de una nueva rama de la psicología, que se encarga de todos los aspectos ya explicados en tu blog.

    saludos
    Ruben Mendez R
    Psicologo Industrial Organizacional.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que retomé mis estudios en la UTEL, concuerdo con que la Psicología organizacional se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de traba

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió mucho el escrito y tambn los comentarios lee agradezco y les deseo todo el éxito a cada unos de los que han participado en este sitio .saludos desde GDL México

    ResponderEliminar